Los principales desafíos del proceso de T&L y las Tecnologías educativas

Muchos son los desafíos o retos que hemos visto enfrentar a profesionales de la educación a lo largo del tiempo. Algunos recurrentes, otros nuevos y obedeciendo a circunstancias actuales. La realidad es que los tiempos cambian, y la educación es una de las áreas de conocimiento que estuvo estancada durante mucho tiempo y que ahora empieza a tener un nuevo auge y un mayor alcance gracias a la incorporación de tecnologías educativas aplicadas a los procesos de T&L (por sus siglas en inglés Teaching and Learning) o procesos de Enseñanza y Aprendizaje.  

Lo que resulta alentador es que muchos de estos retos, aunque fueron pronosticados hace varios años para hacerse realidad en el futuro cercano, son una realidad ahora, ya los estamos enfrentando y, por lo tanto, resolviendo. Aquí es donde las tecnologías educativas empiezan a sumar a este gran proyecto de actualización.  

Blackboard ha trabajado con el más grande número de clientes en el mercado y tiene una perspectiva única de los desafíos que enfrentan las instituciones educativas. De esos diferentes desafíos que hemos ido enfrentando con el paso del tiempo, podemos destacar 2 que han sido catalizadores y parte fundamental de este proceso de actualización e innovación. 

Educación verdaderamente global 

El reto más importante que ha impulsado la incorporación de tecnologías aplicadas a la educación. Se acaban con este desafío las barreras físicas de la educación, ya no se trata únicamente de tener estudiantes y/o profesores de una misma ciudad o un mismo país, ahora gracias a la tecnología podemos tener estudiantes y profesores de todas partes del mundo en la misma institución. Las restricciones de salones, horarios y disponibilidad de profesores se convierten ahora en un conjunto virtualmente infinito de espacios, sin restricción de tiempo y con un cuerpo docente de todas partes del mundo que no requieren de desplazarse a la institución. Una educación verdaderamente global. 

Aprendices no tradicionales 

El segundo importante hito que dio un giro de 180° a la educación. Hace un par de años los estudiantes “tradicionales” eran aquellos que podían estar 6 horas (o más) en la institución tomando clases en el salón durante 4 años y cuya única actividad era esa. Sin embargo, como ya dijimos los tiempos cambian, la educación también y, por lo tanto, los estudiantes evolucionan también. Ahora los estudiantes “no tradicionales”, aquellos que tienen otra actividad primaria a parte de la educación, que son padres de familia, profesionales que trabajan, madres que estudian desde casa, estudiantes en dos programas a la vez, etc. Son los que están llenando los salones de clases. Lo interesante de estos aprendices es que requieren, por sus otras actividades, flexibilidad de espacio y tiempo. Por lo tanto, el uso de tecnología para poder estudiar cuando y donde puedan, es relevante y necesaria. 

Principales desafíos del proceso de T&L 

A través de una amplia investigación, Blackboard ha establecido 5 desafíos de Enseñanza y Aprendizaje que son fundamentales para todas las instituciones de educación. A continuación, describo brevemente cada uno. 

Fuente imagen: Blackboard Inc. 

Éxito del estudiante – A medida que aumentan las decisiones basadas en el desempeño, la competencia y las expectativas de los estudiantes, las instituciones deben demostrar su valor al definir y medir los resultados académicos y profesionales que brindan a los estudiantes.  

Retención Estudiantil  Así como el número de estudiantes tradicionales como no tradicionales aumentan, las competencias basadas en el desempeño crecen, las instituciones deben comprender mejor y satisfacer las necesidades de los estudiantes. 

Accesibilidad – A medida que las leyes relacionadas con accesibilidad se vuelven más estrictas con ofertas en programas presenciales y en línea, las instituciones deben ofrecer contenido universal y auténticamente accesible que mejore y asegure la instrucción para todos los estudiantes. 

Integridad educativa – A medida que los programas en línea crecen, los estudiantes pertenecientes a varias instituciones, CBE (Challenge Based Education por sus siglas en inglés) o Educación Basada en Competencias y la autenticación de los estudiantes se vuelven comunes, las instituciones deben enfocarse más en la acreditación y la reputación.  

Empoderando al educador – A medida que los programas asistidos por tecnología crecen, los profesores adjuntos y las clases son de mayor tamaño, las instituciones trabajan por mantener la calidad y consistencia de sus instrucciones. 

Sin duda alguna hay otros desafíos iguales o más interesantes más allá de los aquí mencionados, pero tampoco hay duda de que estos aquí son de los que tienen una mayor relevancia en la actualidad para todos los profesionales e instituciones de educación. Sin embargo, atender estos desafíos de manera aislada, pueden no tener los mismos resultados que si los vemos y atacamos de manera holística. Es por eso que este modelo desarrollado por Blackboard no solo incluye estos 5 desafíos, sino también las 3 diferentes ópticas desde las que deben ser visto.  

Ideas Educativas – Necesitamos lograr mejoras continuas con un profundo entendimiento del proceso de T&L. 

Efectividad Académica – Empoderando a los diferentes actores para poder alcanzar la excelencia en los procesos de T&L. 

Motivación de los Estudiantes – Inspirando un interés genuino de los estudiantes, lograr afianzar la atención y las interacciones en este proceso de T&L. 

Si estás interesado en conocer otros desafíos que enfrentamos en la educación te invito a leer también el reciente artículo publicado por EDUCAUSE (en inglés) “Key Issues in Teaching and Learning (Principales problemas en la Enseñanza y Aprendizaje) en el siguiente vínculo: https://www.educause.edu/eli/initiatives/key-issues-in-teaching-and-learning  

Las Tecnologías Educativas 

Entonces la pregunta aquí es: ¿Cómo me ayuda la tecnología a enfrentar todos estos retos en mi institución? Y aunada a esta pregunta viene: ¿Qué empresa o proveedor tiene estas mismas preocupaciones y cómo me puede ayudar? Desde mi perspectiva, responder esta última pregunta nos facilita responder la primera. Si en vez de buscar un simple proveedor, buscamos a una empresa comprometida con la educación, que entiende y atiende estas diferentes necesidades de las instituciones y que, además, se preocupa no solo por las presentes, sino también por las futuras, seguramente más que un simple proveedor, será un socio estratégico que nos acompañará en todo el camino y nos apoyará en nuestras diferentes necesidades educativas.  

Pero volviendo a nuestra pregunta original, es necesario tomar en cuenta que la tecnología que utilicemos mantenga un enfoque holístico en todo momento, que nos proporcione una experiencia conectada, es decir, que sea consistente, intuitiva y eficaz sin importar en donde se esté viviendo la experiencia, en casa, en un salón de clases, en un dispositivo móvil o en una computadora de escritorio, desde el primer día de clases hasta el último, y en el medio resolviendo todos y cada uno de los desafíos que tenga la institución, ya sean los mencionados en este artículo u otros importantes para ésta.  

Con lo anterior podemos llegar a una importante conclusión de este artículo: Una plataforma educativa (LMS – Learning Management System por sus siglas en inglés) por sí sola ya no es suficiente, requerimos de un auténtico ecosistema de aprendizaje que nos ayude a resolver todos los desafíos que enfrentemos y además proporcione una experiencia de usuario cohesiva, consistente a estudiantes y profesores que los mantenga comprometidos con la institución. En este sentido Blackboard provee un ecosistema EdTech vanguardista que es exitoso en la entrega de una experiencia para los usuarios más interesante, relevante y personalizada, con nuevas capacidades para obtener mejores resultados académicos y con mayor y mejor información crítica para lograr un mejor desempeño institucional. 

Si quieres saber más sobre estas tecnologías, sobre una experiencia conectada y los diferentes desafíos que vimos en este artículo, estaré presentando talleres y conferencias próximamente en República Dominicana, Colombia, México, Puerto Rico y Perú en el Blackboard Day Tour.  

Studentlinkglobal.com – Search for More Information – We Link you to the Power of Learning!

Source link

 


Loading ....
 

Click Here to Leave a Comment Below


Loading ....